HISTORIA DE LA DIOSA BASTET



Atraídos por el asalto de los ratones a las cosechas, los gatos empiezan a aparecer en los graneros del antiguo Egipto hacia el año 3000 a.C. En estas condiciones, la llegada de estos seres fue interpretada por el pueblo egipcio como un envío de los dioses para la protección de los alimentos. Esta relación sagrada fue lo que dio origen a la figura de la Diosa Bastis (Bask, Bat o Bastes, según el idioma). De ella, perdura aún una escultura con cuerpo de mujer y cabeza de gato que iza en la mano un instrumento musical llamado Cistro. Esta diosa se convirtió en el símbolo de la fecundidad, de la belleza, de la luz, de la alegría y además, personificaba la protección de los hogares.

La diosa Bastis fue muy representada en formas y tamaños diversos, y la costumbre era acompañar a muchos sarcófagos de gatos con una figurilla de Bastis. Durante este período los mininos fueron tratados como dioses; su muerte era considerada una calamidad y en consecuencia, algunos gatos eran momificados. En la ciudad de Zagazig, hoy, antigua ciudad Bubastis, se encuentran muchas tumbas con pequeñas esculturas de gatos; en esta ciudad se celebraba, en honor a la diosa, la fiesta de la embriaguez, donde se comía, se bailaba y se consumía vino en abundancia.

Los persas llevaron gatos y los utilizaron como defensa en la conquista de algunas ciudades; fue así como los egipcios perdieron la ciudad de Pelusio, actual puerta Said. Por otra parte, la diosa era nombrada “Imagen del alma despierta” o “Vidente de la noche”. La figura de la reina Bastis es un representativo ejemplo de la escultura egipcia en el antiguo Oriente.

0 comentarios:

Visitas


Seguidores

AGRADECIMIENTOS

CONSEJO EDITORIAL:
María Juliana Vélez
Camilo Villamizar
Dalila Rueda
Mónica Rodríguez


DIRECCION:
Claudia González Michaels

BLOG VIRTUAL:
Monica Rodriguez
Gladys Smith Rodriguez
Raul Fernando Merchan Mejia

DISEÑADORES GRÁFICOS:
Nathalia Arrieta Gómez
Fabian Andrés Goméz Pico

CORRECION DE ESTILO:
Yina Delgado

COLABORADORES:
Jhon Jairo Ospina
Henry Buitrago
Reinaldo Correa Díaz
Jhon Fredy Galindo
Pbro Julio Cesar Muñoz Bolivar

AGRADECIMIENTOS:
Maestro Emmel Meneses

German Toloza
Director Programa de Bellas artes

José Alcides Cortes
Director Instituto de Cultura

Lucila González
Directora Fundación Museo de Arte Moderno Bucaramanga

Ramón Andrés Ramírez Uribe
Galería Ramírez Sánchez
Rosember Jarramillo Mejia
Javier Mevarak
Cesar Chaparro
Oswaldo Tarazona
Luis Fernando Bernal